El proceso de electrodo revestido (Manual), identificado por la AWS como SMAW (Shield Metal Arc Welding), es un proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo revestido y un metal base.
El arco produce una temperatura aproximadamente de 3500°C en la punta del electrodo, superior a la necesaria para fundir la mayoría de los metales. El calor funde el metal base y el electrodo revestido, de esta manera se genera una pileta líquida o baño de fusión, que va solidificando a medida que el electrodo se mueve a lo largo de la junta.
En la soldadura de electrodos revestidos el amperaje queda fijado por el diámetro del electrodo y tipo de revestimiento, el voltaje por la longitud del arco.
Las funciones que cumple el revestimiento son las siguientes:
Protección del metal fundido a través de la generación de gas, de la escoria, provee desoxidantes, provee elementos de aleación, facilita el inicio del arco y su estabilidad, determina la forma del cordón y su penetración, establece la posición de soldadura, transmite mayor o menor calor y determina la viscosidad y fusión de la escoria.
Tipos de electrodos:
- Celulósicos
- Rutílicos
- Básicos / Bajo Hidrogeno
- Para combatir el desgaste
- Aceros inoxidables
- Fundición de Hierro
- Bronce
- Cobre
- Aluminio
- Corte
Ventajas:
- Bajo nivel de inversión
- Proceso simple, flexible y portable
- Acceso a juntas en lugares difíciles de llegada
- Uso en exteriores, al aire libre
- Capacidad de soldar la mayoría de los metales ferrosos y no ferrosos
Limitaciones:
- La productividad, las velocidades de deposición con electrodo revestido son menores que aquéllas obtenidas el proceso de soldadura Mig-Mag
- El rendimiento del electrodo revestido (60%) es menor que el alambre macizo del proceso Mig-Mag (95%).